jueves, 12 de enero de 2012

25 aniversario de la Escuela de Adultos de Calvià. El gran fiasco y un vídeo censurado.


A veces, cumplir con la obligación contraída, querer hacer bien el trabajo encomendado, respetar las condiciones que imponen las personas que ocupan un cargo de responsabilidad, no es garantía de éxito, reconocimiento o respeto. El 25 aniversario de la Escuela de Adultos de Calvià fue un fracaso. Como todo acto en la vida, tiene unos orígenes y unos responsables (o responsable) y el fiasco en la conmemoración del cuarto de siglo de la Escuela también los tuvo.
Media docena de profesores se reunieron quincenalmente durante seis meses para elaborar propuestas de actividades y gestionar su realización; por otro lado, tres cursos de alumnos de enseñanza secundaria para personas adultas trabajaron semanalmente para realizar un vídeo relacionado con el aniversario del centro. En ambos casos, el objetivo era preparar una conmemoración digna, propia de un centro que lleva un cuarto de siglo cumpliendo con la función social y educativa para la que fue creado. El resultado final no fue el esperado. Las intenciones e ilusiones con las que se empezaron a preparar la celebración se redujeron a una "chocolatada" que duró unas pocas horas de la tarde del 21 de diciembre de 2011.
Uno de los acontecimientos más deplorables de la preparación del aniversario fue la censura del vídeo que había sido realizado por los alumnos de 4º de ESPA del curso 2010-2011. Algunos han preguntado por qué no se ha proyectado. Quien haya visto el vídeo o alguna de sus partes, habrá comprobado que las entrevistas realizadas se han tratado con el máximo cuidado, respetando a la persona entrevistada y manteniendo las buenas formas y educación. Entonces ¿por qué la directora del CEPA Calvià prohibió su proyección en el centro? A continuación expongo una explicación. Lea atentamente y luego saque sus propias conclusiones.

HECHOS:
1. En el mes de septiembre de 2010, la jefa de estudios me comunica que en el mes de marzo de 2011 se iba a celebrar el 25 aniversario del centro. Me pregunta si puedo colaborar con los alumnos en la realización de alguna actividad. Le respondo que sí. Siempre he colaborado en todo lo que se me ha pedido.
2. Propongo a la jefa de estudios la realización de un vídeo en el que se recojan una serie de entrevistas a personas que hayan estado o estén relacionadas con el centro. Le parece bien y, además, me sugiere que haga un artículo para una posible revista que se iba a realizar para el evento. Me comprometo con ella a realizar, además del vídeo, un estudio sobre los orígenes del centro.
3. En el mes de octubre inicio con mis alumnos las grabaciones. En todo momento informo a la directora del centro las grabaciones que se realizan. Hasta el mes de febrero se habían efectuado las entrevistas siguientes: a) una alumna de cuarto de ESPA, b) una alumna de alfabetización que lleva más de veinte años en la Escuela, c) una exalumna que cursó en el centro los estudios de ESPA y de Auxiliar de clínica, d) una de las personas que impulsaron la creación de la Escuela de Adultos, e) los miembros de la cooperativa Sotavent, actualmente integrados en el centro y f) una profesora que ejerció como maestra en los orígenes de la Escuela y, actualmente, es miembro del claustro de profesores.
4. En el mes de octubre de 2010 la directora y yo coincidimos en que debería aparecer en el vídeo el Conseller d’Enseyament y una representación del Ayuntamiento de Calvià.
5. En el mes de febrero de 2011 la directora me dice que en el vídeo también tiene que aparecer una entrevista con el concejal de educación de Andratx, Sr. Joan Manera. La misma directora se encarga de gestionar y presenciar la entrevista con el concejal. La grabación se hizo el día 10 de marzo de 2011, por la tarde, fuera del horario escolar y fuera del centro. Un grupo de alumnos del turno de mañana dejaron sus obligaciones como padres y madres de familia para hacer el trabajo. Primero se grabó a la directora en los jardines de Can Verger, antigua sede de la Escuela de Adultos en Calvià vila. Ya de noche nos dirigimos a Andratx para grabar al concejal.
6. El día 11 (o 14) del mes de marzo, la directora del centro mantiene una reunión con algunos miembros del Ayuntamiento de Calvià sobre la financiación de las actividades del aniversario. La reunión no fue satisfactoria para la directora y se muestra contrariada con el Ayuntamiento.
7. A raíz del fracaso de la reunión con el Ayuntamiento, la directora me comenta que ha decidido no realizar la celebración del 25 aniversario. Así mismo lo comunicó el 15 de marzo a la comisión de profesores, que, por indicación de ella misma, organizábamos desde el mes de octubre de 2010 los actos para la conmemoración.
8. El martes 22 de marzo la directora convoca una reunión de profesores donde cambia el criterio por el que suspendía la celebración del aniversario. Ya no emplea el argumento de los malos resultados de la negociación con el Ayuntamiento sino que expone que la celebración se aplaza a los meses de octubre o noviembre a causa de las elecciones municipales del mes de mayo. Manifiesta que no quiere que la celebración se convierta en una plataforma que utilicen los políticos de cara a las elecciones municipales (las fechas de las elecciones municipales ya se conocían antes del inicio de curso, por lo que sorprende este argumento).
9. Una vez realizada la entrevista al concejal de Andratx, después del fracaso de la reunión de la directora con los representantes educativos del Ayuntamiento de Calvià y días después la reunión del martes 22, insto por teléfono a la directora para que, tal como habíamos hablado el mes de octubre, haga las gestiones oportunas o que me facilite el contacto para solicitar una entrevista con algún representante del Ayuntamiento de Calvià. La respuesta de la directora que oigo por teléfono fue la siguiente: "No quiero que aparezca en el vídeo nadie del Ayuntamiento de Calvià". En ese momento pensé que no se iba a pasar el vídeo en la fiesta del aniversario ya que estarían presentes en la celebración las autoridades políticas del Consistorio de Calvià.
10. También consideramos oportuno desde los inicios de la grabación que hubiese una intervención del Conseller de Educació. La directora empezó a realizar las gestiones sin que llegara a conseguir la autorización para la entrevista.
11. El jueves 31 de marzo se realizó la entrevista a la directora. Esta fue la última grabación que se hizo. Al finalizarla, los alumnos expusieron a la directora que si se pasaba el vídeo en el curso siguiente ellos no lo podrían ver. La directora se comprometió con ellos a proyectar el vídeo en la fiesta de final de curso.
12. El montaje del vídeo se efectuaba a medida que se hacían las grabaciones. En total, la realización del vídeo supuso seis meses de trabajo.
13. Una vez finalizado el trabajo, entrego a la directora el 12 de abril de 2011 una copia en DVD. Pocos días después me comentó que ya había visto el vídeo, que le parecía bien aunque no le gustaba su intervención.
14. No hubo fiesta de fin de curso. El documental no se proyectó. El compromiso de la directora con los alumnos no se cumplió. No se celebró el aniversario en el mes de octubre ni noviembre. Del vídeo no se volvió a hablar hasta el 13 de diciembre de 2011.
15. Una vez que finalicé el texto denominado “Los orígenes de la Escuela de Adultos de Calvià”, al que me he referido en el punto 2, informé oportunamente a la Jefa de Estudios. El mismo día 13 de diciembre apareció publicado en el Diario de Mallorca un artículo que escribí titulado “25 años luchando contra el analfabetismo”, también referido a los orígenes del centro. A raíz de este artículo, el Diario de Mallorca se interesó por el aniversario de la Escuela y publicó el día 25 de diciembre un reportaje sobre el centro. Nadie del equipo directivo me ha hecho comentario alguno sobre el contenido de ninguno de los dos artículos ni del reportaje. Hoy día, los artículos y el reportaje están expuestos en este blog con los enlaces correspondientes al Diario de Mallorca.
16. En el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Calvià “sugiere” a la dirección del centro que efectúe algún acto donde se haga referencia al 25 aniversario del centro.
17. El 13 de diciembre de 2011, la directora convoca una reunión informal, sin orden del día, a los profesores en la que expone que el día 21 se celebrará con una “chocolatada” el inicio de las vacaciones de Navidad. En ese acto se recordaría el 25 aniversario del centro. Intervengo anunciando a los profesores que dado que no se va a pasar el vídeo realizado por los alumnos, los interesados pueden ver parte del mismo en internet. A partir de ese momento la directora interviene para justificar las razones por las que no se ha pasado el vídeo ni se va a pasar. Intento responder a cada una de las observaciones que da la directora. Más abajo expongo los argumentos de la directora y mis respuestas.
18. El 21 de diciembre de 2011 se celebró por la tarde la "chocolatada" anual. Se aprovechó la merienda para recordar que la Escuela de Adultos había cumplido 25 años. Asistió el cap de servei d’aprenentatge permanent de la Conselleria d’Educació (profesor del centro en comisión de servicios) y la Teniente de Alcalde de Educación del Ayuntamiento de Calvià.


REUNIÓN DEL DÍA 13 DE DICIEMBRE DE 2011.

En la pasada reunión de profesores del día 13 de diciembre de 2011, la directora hizo una serie de afirmaciones para justificar la censura que aplicó al vídeo hecho por los estudiantes de cuarto de ESPA.
1. La primera afirmación que hizo fue que "el vídeo era institucional y antes de proyectarlo lo tenían que revisar todas las instituciones implicadas".
Respuesta: El vídeo era un trabajo escolar sugerido por la jefa de estudios y realizado por los alumnos de cuarto de ESPA. En ninguna parte de la grabación se observan aspectos promocionales o informativos de la institución con el fin de ser conocidos públicamente, características básicas de todo vídeo institucional.
2. La directora afirmó con vehemencia que era la representante institucional del centro
Respuesta: Nunca lo he puesto en duda. En la realización del vídeo nunca intervine como responsable del centro ni en nombre de la directora. Sólo hubo una grabación a un representante político, el concejal de Andratx Sr. Joan Manera, y fue por indicación y gestión directa de la directora. Como ya se ha señalado anteriormente, en todo momento estuvo la Sra. directora presente en la grabación. Nunca mostró desagrado en el contenido visual ni en el contenido de la entrevista.
3. Al ser advertida por mí de que el problema surgió cuando la oí decir por teléfono: "no quiero que salga en el vídeo nadie del Ayuntamiento de Calvià", ella afirmó que había dicho que "no quería que apareciesen en el vídeo ningún político".
Respuesta: La afirmación de la directora queda anulada por la fuerza de los hechos, ya que ella fue la que nos obligó a grabar al político del Ayuntamiento de Andratx, Sr. Joan Manera. Ni los alumnos ni yo conocíamos a esta persona y no entraba dentro de nuestro plan de trabajo realizar esa grabación.
4. La directora advirtió algunos errores en los títulos de crédito del vídeo. Cuando le indico que podía haber informado de esos errores con anterioridad, afirmó que ya no había tiempo.
Respuesta: Entregué una copia del vídeo el 12 de abril de 2011, cuando la directora había aplazado la celebración a los meses de octubre o noviembre y, posteriormente, a finales de diciembre. Desde abril al día de la reunión (13 de diciembre de 2011) transcurrieron ocho meses. Tiempo más que suficiente para señalar cualquier error y poder ser corregido.
5. La directora afirmó que quería estar presente en el montaje del vídeo.
Respuesta: El montaje del vídeo se hizo en mi casa a medida que se hacían las grabaciones. Los únicos momentos que podía montar eran los fines de semana. Yo hubiese estado encantado de contar con la presencia de la directora en mi casa durante los momentos de “volcado de las imágenes” al ordenador y el posterior montaje, esto es, desde el mes de octubre de 2010 hasta finales de marzo de 2011 (seis meses).
6. La directora dijo que quería que se le hubiese entregado el DVD de la grabación "abierto".
Respuesta: Supongo que quería decir que la grabación pudiese ser modificada desde el mismo soporte. Mi respuesta fue que eso no era posible. Una vez iniciada la grabación de las imágenes en un soporte digital (DVD) para poder ser proyectadas o vistas en un monitor, los programas de compresión y grabación en DVD han de finalizar su trabajo. Solo se pueden modificar imágenes y audio en el programa de edición.
7. Cuando la directora dejó de exponer sus “argumentos”, pasó a la descalificación personal. En ese momento, decidí no responder a sus palabras.

Observaciones finales

Desde la entrega del DVD a la directora a mediados del mes de abril hasta el 13 de diciembre, la directora no me hace mención alguna sobre el vídeo. Según afirma la directora el tema lo llevó al Consejo Escolar y este se pronunció contrario a su proyección en el centro. No se me informó de este hecho y por tanto tampoco se me dio opción a poder defender el trabajo realizado con los alumnos.
¿Por qué tanto secretismo?
¿Qué problema había de fondo para que yo no me pudiese enterar de lo que se estaba decidiendo sobre el trabajo realizado con mis alumnos?
¿Temía la directora algún tipo de reproche del Ayuntamiento de Calvià por no aparecer ninguno de sus representantes en el vídeo, mientras que aparecía un concejal del Ayuntamiento de Andratx?
¿Asumió la directora las consecuencias de su decisión al no permitir la grabación de algún representante del Ayuntamiento de Calvià?
¿Hubiese prohibido el vídeo si hubiese permitido la grabación a algún representante del Ayuntamiento de Calvià?
¿Se habría realizado la conmemoración del 25 aniversario del centro en el mes de marzo o abril si la directora hubiese separado los afectos personales (sentimiento de fracaso de la reunión con el Ayuntamiento) de los profesionales?
¿Por qué la directora me interpeló pocos días antes de hacer la "chocolatada" de fin de año cuando se iba a recordar los 25 años del centro con la presencia de la Teniente de Alcalde de Calvià? ¿Por qué no lo hizo al conocer el contenido del vídeo, es decir, ocho meses antes?
¿Se ha dado un buen ejemplo educativo a los alumnos al censurar un trabajo realizado con esfuerzo, honestidad y respeto a las personas?
¿Hemos sido respetados los alumnos y yo en nuestro trabajo?
¿Le queda fuerza moral a quien censura para hablar de valores democráticos, tolerancia, libertad, justicia...? 
Las respuestas quedan en el aire. En este texto expongo juicios de hecho y preguntas, los juicios de valor los dejo para el lector.

El día 9 de enero de 2012 presenté en el registro del centro una petición para ver y tener una copia de la parte del acta donde el Consejo Escolar aprobaba la prohibición de proyectar el video. El 7 de febrero de 2012  recibo un certificado del secretario de la escuela. En el punto 2 del mismo dice: "A l'acta de dia 29 de novembre de 2011 s'acorda per unanimitat la realització de la Xocolatada del dia 21 de desembre de 2011 com a única activitat de celebració del 25é aniversari del centre".

Triste final para el 25 aniversario de la Escuela de Adultos de Calvià.