viernes, 15 de junio de 2012

Las redes sociales en la enseñanza. La red "Edmodo".


Las redes sociales surgieron con los sistemas sociales. Una red social no es más que un conjunto de individuos relacionados entre sí para alcanzar un fin común. Históricamente las redes sociales más importantes han sido verticales. Partían de las órdenes del jefe supremo y descendían hasta el siervo más bajo del escalafón social. En los tiempos actuales, las redes se han democratizado, junto con las relaciones verticales se han desarrollado las relaciones horizontales donde todos los elementos que componen la red mantienen el mismo grado de importancia en el proceso de comunicación. El poder que tienen las redes sociales verticales y horizontales dentro del sistema político es directamente proporcional al número de individuos que lo componen. Con el desarrollo de internet, las redes sociales reproducen a través de medios informáticos lo que siempre han sido, con la posibilidad de ampliar enormemente el número de personas integradas en la red. En economía, las empresas están sustituyendo el correo electrónico individual por una red social cerrada donde los colaboradores (empleados) puedan enviar y recibir información instantánea de manera que facilite el trabajo en equipo. También es conocida la importancia que tuvieron las redes sociales en el triunfo electoral del actual presidente de los Estados Unidos. La educación también se ha visto afectada por el auge de las redes sociales. Una de las más importantes es la conocida como "Edmodo", donde alumnos y profesores establecen vínculos más allá del espacio físico de los centros de enseñanza.

Edmodo se engloba en el conjunto de redes sociales denominadas horizontales, como la de Fecebook. Las relaciones entre cada uno de sus miembros, alumnos y profesores, no establece jerarquías, todos pueden actuar en la "nube", convirtiendo a cada uno de los alumnos en participantes activos supervisados por el profesor. El control ejercido por el profesor se reduce al establecimiento de normas de uso, que básicamente son dos: los límites flexibles de los contenidos informativos (curriculares y paracurriculares) y el respeto entre los miembros de la red. No hay que olvidar que se trata de una red social educativa. Edmodo se está extendiendo cada vez más en todos los ámbitos académicos, desde la enseñanza primaria a la universitaria. Pero donde pueden alcanzar la máxima utilidad es en la enseñanza a distancia, donde la relación directa entre los alumnos y el profesor no es, en la mayor parte del tiempo, un lugar físico sino virtual.

Hoy día tenemos a nuestro alcance una ingente cantidad de información. Los profesores hemos de tener la humildad de reconocer ante nuestros alumnos que no poseemos todos los conocimientos de la materia que explicamos y, mucho menos, los de las materias afines. Con las redes sociales, se hace más evidente lo que para algunos resulta obvio: las programaciones de las asignaturas son puntos de partida, marcos de referencia, pero no tienen por que ser puntos de llegada. Un curso es un mundo normalmente irrepetible, cada año es diferente, con centros de interés cambiante. El profesor no puede saber a priori cómo van a ser los alumnos con los que se va a encontrar. La programación debe establecer el núcleo de la materia, pero las ramificaciones que se derivan dependen de los intereses que los alumnos tengan o vayan descubriendo a lo largo del curso. La rígida jerarquía establecida entre el sujeto portador del conocimiento (profesor) y el sujeto receptor de conocimiento (alumno), se flexibiliza cuando el alumno aporta a la red información y conocimiento complementario al expuesto por el profesor. En ese momento por la red social virtual circula información en todas las direcciones: todos aprenden de todos. Y aquí es donde radica el éxito de Edmodo. La experiencia que se presupone al profesor es la que tiene que potenciar las iniciativas de los alumnos a la vez que reorienta sus aportaciones.

Pero la red no es solamente una fuente de información académica, también es un medio por el que los alumnos se relacionan entre ellos y con el profesor fuera de las horas presenciales en el centro, ya sea para debatir un tema propuesto en la red por alguno de sus miembros (incluido el profesor) o requerir la ayuda de los compañeros cuando surge alguna dificultad personal en el ámbito académico o extraacadémico. De aquí que el espacio físico del aula se amplíe al "aula en la nube". La presencia de la red en la enseñanza estrecha los vínculos entre los miembros del grupo. He podido comprobar como los afectos personales producidos por esos vínculos incrementan el rendimiento académico tanto individual como general, a la vez que genera una solidaridad que va más allá del grupo clase.

La red es la forma más eficiente de organizarse los propios alumnos por tres razones:
a) Es flexible porque admite nuevas configuraciones a medida que se van integrando dentro de la red las diferentes asignaturas del curso.
b) Es adaptable porque puede modificarse el número de alumnos participantes sin que se produzcan alteraciones en sus fines.
c) Es resistente porque la forma de operar entre los alumnos soporta tanto los cambios en la programación de las asignaturas como las posibles incidencias producidas por algún miembro de la red o intrusos que accedan a ella.

En definitiva, las redes sociales educativas, como Edmodo, son hoy día la manera de superar la transmisión unívoca del saber académico, en la que el profesor es la única fuente de conocimiento, por una transmisión multívoca en la que todos los miembros de la red aportan experiencias acumuladas e información que van descubriendo en su proceso de aprendizaje. 

3 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas Edmodo me ha sorprendido , al principio he de admitir que me resultó raro trabajar con una red social, supongo que sería la "novedad". Pero la verdad que ha sido una herramienta muy útil para estos cursos , pues ha creado más soltura entre los grupos de alumnos asiduos a la red y la posibilidad de exponer sin pudor tus opiniones sin llegar a los malditos bloqueos ocurridos a la hora de expresarte en público.A parte también de poder hablarde muchas otras cosas que sean de tu interés , y lo mejor, tener la oportunidad de conocer personas que le interese lo mismo o hacer que les pueda interesar.
    Quizás una de las pegas que le veo, es eso, el no perder el miedo a hablar en público.
    Le doy un 9 a Edmodo porque para un 10 tendría que ser perfecto.
    Un saludo.

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    1. Una información provechosa para los que actualmente estudiamos,ya que uno se puede sentir más útil al poder aportar información a los demás y a la vez recibirla.
      Muy interesante "Edmodo".

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  2. Una información provechosa para los que actualmente estudiamos , ya que uno se puede sentir más útil al poder aportar información a los demás y a la vez recibirla.
    Muy interesante "Edmodo".

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